Instituto Brown

Noticias y Novedades

Sugerencias para navegar más seguros en la Red de Redes

 

Si bien, quién más, quién menos, la mayoría de nosotros ya éramos navegantes del ciberespacio antes de la llegada del Covid-19, pero desde que inició el Aislamiento Social Obligatorio, pasamos mucho más tiempo conectados a Internet. Ya sea por motivos laborales, educativos o recreativos, nuestro tiempo frente a la pantalla de la PC, Notebook, Tablet, Smartphone y hasta Smart TV aumentó considerablemente y, en consecuencia, la exposición a la pérdida de información importante almacenada en nuestros dispositivos, víctima de “intrusiones” no deseadas de programas maliciosos, diseñados por hackers o piratas informáticos.
El hecho de estar en casa nos hace sentir una falsa seguridad al navegar la Red, pero un poco más de conocimiento sobre su funcionamiento, nos pone en alerta sobre ciertas vulnerabilidades, el phishing, la filtración de contraseñas, etc.
Los expertos en Seguridad Informática nos sugieren, para proteger nuestra privacidad en línea, algunos tips fáciles de tener en cuenta, veamos…
TIPS PARA PROTEGER LA PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
1. Crear contraseñas seguras y cambiarlas regularmente: Desde hace años “123456”, su variante “123456789” y “password”, son consideradas en el mundo como las peores contraseñas de la historia. Buscamos la comodidad para recordarlas, las conservamos durante mucho tiempo sin cambiarlas y usamos la misma para distintos servicios o sitios web. Los expertos sugieren usar distintas contraseñas para cada servicio web en el cual nos registremos, cambiarlas periódicamente y buscar combinaciones de letras, números y símbolos que sean menos obvias.

Para ayudarnos con esta tarea podemos usar un Gestor de contraseñas como https://www.lastpass.com/es o el gratuito https://keepass.info/, que nos permitirán crearlas y recordarlas. Si tenemos dudas respecto a si nuestras contraseñas han sido filtradas, podemos acceder a https://haveibeenpwned.com/Passwords, y podremos compararla con la colección de cuentas filtradas/vulneradas más extensa del mundo y sabremos si esto les ha sucedido a nuestras cuentas o no.

2. Utilizar la autenticación en dos pasos: Siempre que el proceso de registración de un sitio web lo permita, es mejor usar esta posibilidad de autenticación de dos factores, a los cibernautas mal intencionados no les alcanzará con conocer usuario y contraseña, pues este sistema requiere un código único que llega al número de celular suministrado al crear la cuenta, por mensaje de texto.

3. Elegir con mucho cuidado las respuestas a preguntas de seguridad: Debemos tratar que no sean fáciles de adivinar o averiguar en Internet. También debemos cuidar de no olvidarlas.
4. No compartir nuestras contraseñas con otras personas: La contraseña es un dato de uso personal, por lo tanto, no es aconsejable compartirla con otras personas no vinculadas al manejo de nuestras cuentas.

5. Verificar el historial de inicio de sesión de las aplicaciones: De este modo sabremos si ha habido accesos a nuestra cuenta desde otros dispositivos desconocidos para nosotros y de ser así, será necesario cambiar la password.

6. Instalar un buen software antivirus: Los antivirus detectan y eliminan programas maliciosos impidiendo que infecten nuestros dispositivos móviles y de escritorio.

7. Descargar aplicaciones legalmente: Siempre que necesitemos descargar e instalar apps en nuestros dispositivos, es conveniente hacerlo desde sitios oficiales para no exponernos a vulnerabilidades.

8. No registrarse en servicios con “autocompletado”: Por comodidad solemos registrarnos en distintos sitios web con nuestra cuenta de Facebook o Google, por ejemplo. Estos mecanismos, muchas veces nos llevan a aceptar condiciones de las cuales desconocemos su alcance en cuanto a con quién y cómo comparten esa información.

9. Cerrar siempre la sesión al salir de sitios web: Es conveniente siempre salir de los sitios web visitados cerrando correctamente la sesión iniciada, así evitamos que el siguiente usuario del equipo pueda acceder a ella.

10. No acceder al banco o efectuar compras online accediendo desde redes públicas: Si desconocemos quién administra una red gratuita en sitios públicos (plazas, bares, aeropuertos, etc.), entonces no es conveniente usar datos tan sensibles cuando navegamos a través de ellas.
Como sabemos, proteger la privacidad de las personas es importante, tanto en la vida real como en el ciberespacio, es muy importante que desde niños eduquemos a nuestros hijos y alumnos para tomar medidas de seguridad al navegar la Red de Redes.

Con estos sencillos cuidados, disminuimos los riesgos de filtración de nuestra información a desconocidos. ¡Manos a la obra!

Profesora María Susana Filippelli
Coordinación Tic IAGB

Fotografía tomada de Freepik.es

Scroll to Top