Instituto Brown

Portugúes

Descripción

Proyecto de Idiomas

El aprendizaje de cualquier idioma supone el desarrollo de competencias lingüísticas, textuales, discursivas, culturales, propiciando el diálogo entre culturas, en donde el docente actúa como mediador entre la materna y las extranjeras, constituyendo el primer espacio de encuentro entre ellas.

Por otra parte, aprender la primera lengua extranjera difiere fundamentalmente de aprender la segunda, porque implican fenómenos más complejos, influidos por las experiencias precedentes. "…Los actores que entran en contacto con una segunda lengua extranjera poseen una conciencia metalingüística más elevada que los que se enfrentan a la primera…" (Cenoz y Jessner 2000: IX-X). A la vez, "…manejan más estrategias, pues van adquiriendo destrezas precisas para desarrollar un nuevo sistema lingüístico…" (Herdina y Jessner 2000: 92) y, por todo ello, son aprendices más experimentados.

Finalmente, los objetivos de una educación plurilingüe se pueden situar en tres ejes diferentes: el eje del aprendizaje (capacidad para la autoeducación y por consiguiente para elegir) el de la comunicación (medios y tecnologías) y, el de la autonomía (para construir futuros personales, sociales y laborales)

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