Instituto Brown

Noticias y Novedades

Aprendemos a conocer y gestionar nuestras emociones

 

Nos dirigimos a ustedes con el fin de compartir un nuevo proyecto que comenzamos a abordar en el Nivel inicial. “Las emociones llegaron al jardín”.

En este proyecto trabajamos:

“Los seres humanos somos seres emocionales. Nuestras emociones no son sólo una vivencia psicológica, también son una experiencia biológica y, por lo tanto, se viven en el cuerpo.

Esas emociones no son buenas ni malas. Simplemente son. Se disparan en nuestro sistema interno para contactarnos con lo que nos pasa. Nos informan sobre lo que necesitamos, lo que nos duele, lo que nos gusta, lo que rechazamos, lo que nos frustra, en síntesis, sobre cómo lo que nos ocurre nos afecta.

Nos permiten establecer nuestra relación con los objetos, las personas, los pensamientos y los eventos, orientando nuestra atención. Son las que organizan nuestra respuesta y predisposición a la acción, son automáticas y toman medio segundo para hacerse conscientes.

Aprender cómo reacciona nuestro cuerpo y nuestra mente cuando un suceso, situación o per-sona detona nuestro mundo emocional, es esencial para convivir e influenciar armónicamente en nuestro mundo.

Una de las habilidades que necesitamos desarrollar para trabajar las emociones en el aula es la escucha. ¿Qué significa? escuchar es abrirnos al otro, observar lo que le sucede, sin juicio. Dejar entrar en nosotros la información que el niño es, sin juzgarlo, ni rotular su estado de for-ma alguna; es “ver”, “sentir” y “oír” sus palabras, sus gestos, su conducta y la emoción que nos transmite en su mirada, en su corporalidad.

Escuchar es, por un instante, vaciarse de sí mismo para entrar en contacto con el ser humano que tenemos frente a nosotros, al lado de nosotros. Es por instantes una práctica cuasi-meditativa de pura presencia.

Es por ello que, con algunas adecuaciones, intentaremos lograr que los espacios utilizados en el Jardín, nos brinden un ambiente que nos ayude a nosotros y a nuestros niños a reconocer y gestionar más fácilmente las emociones y así generar, un bienestar tanto individual como gru-pal”

Esperamos el acompañamiento de todos ustedes en el desarrollo del proyecto y en el cierre que brindaremos al finalizar el presente ciclo lectivo.

Scroll to Top